España gratuito
Si todavía no está convencido de dejar de fumar, tome nota de los siguientes datos, varios de ellos avalados por la AECC:
Ya use una app para controlar y combatir su adicción, el mítico best-seller de Allen Carr o cualquiera de los medicamentos comercializados (acompañado o no de acupuntura, homeopatía para dejar de fumar o incluso yoga), son estos los efectos que a grandes rasgos experimentará:
Cambio en la piel (antes y después) y el cabello |
Cuando fuma, reseca la dermis. Al dejarlo, la piel no envejece tan rápido y comienza a recuperar tersura. El pelo también lo nota, ganando frescura y volumen. |
Se reduce la sensación de cansancio |
Eso sí, algunos usuarios reconocen que, al principio, una de las consecuencias de dejar de fumar porros o tabaco es la de los mareos (llegan a experimentarlos un 10 % de los que intentan abandonar tan perjudicial hábito). |
Reducción del riesgo de sufrir afecciones respiratorias |
Asma, bronquitis o enfisemas. |
Reducción de la garganta irritada, así como una mejora sustancial del sistema cardiovascular |
Menos posibilidades de desarrollar faringitis o sufrir un infarto. |
Al intentar cumplir con tan loable objetivo, posiblemente experimentará algunos de estos síntomas.
Si quiere dejar de sufrir dolor de garganta al fumar, erradicar las consecuencias negativas de los porros o el tabaco a medio-largo plazo, o reducir los síntoms de dejar de fumar, pruebe con alguno de estos métodos:
Puede acompañar estas opciones con acupuntura, hipnosis u homeopatía, pero son fórmulas complementarias y, debido a su poco respaldo científico, no muy efectivas. También vapear por un tiempo puede ayudarle a ir dejando paulatinamente el hábito. Asimismo, el yoga o el aceite de CBD pueden resultarle útil para contender el nerviosismo o irritabilidad vinculado al coloquialmente llamado «mono».
Si quiere abandonar el hábito de raíz, sin necesidad de vapear temporalmente, los medicamentos disponibles en farmacias son altamente efectivos. Principalmente, se habla de la vareniclina (Champix). Las pastillas pueden adquirirse en línea a un precio reducido, lo que le permitirá agregar al tratamiento otros elementos, como, por ejemplo, parches.
Champix no son pastillas sin receta, pero están disponibles fácilmente en farmacias como la nuestra gracias a nuestro formulario en línea. Las pautas de uso de la vareniclina son las siguientes:
Da igual si ha decidido dejar de fumar a los 50 o si busca los beneficios de ello a los 40 o en edades más tempranas, ¡es siempre la mejor decisión y nunca es tarde para tomarla! La base principal para gozar, por ejemplo, de los beneficios sexuales que reporta abandonar el vicio del tabaco, es, sin duda, la fuerza de voluntad. Tiene que entrenar la mente para abordar óptimamente la ansiedad que produce la abstinencia, ¡pues usted será el motor de la consecución del propósito!
El ingrediente primordial ha de ser el subsiguiente: evitar férreamente motivos a los que pueda aferrarse para justificar un pitillo:
Junto a la acupuntura, la hipnosis es uno de los métodos naturales que más se recomiendan. Incluso hay más de un libro publicado al respecto. ¿Pero está respaldada la hipnosis para dejar de fumar científicamente? Basta consultar cualquier foro académico o publicación científica para cerciorarse inequívocamente: En absoluto. Esto no significa que, en su caso, no pueda ser efectiva, ya que tiene mucho de sugestión.
Pero ateniéndose rigurosamente a lo manifestado por la AECC (Asociación Española contra el Cáncer), la hipnosis aplicada de modo aislada no se muestra eficaz para dejar de fumar. Eso sí, parece que mejora los resultados de otros métodos para dejar de fumar (caseros o no). Con todo, tampoco está respaldada por la OMS (Organización Mundial de Salud). Es decir, existen otros métodos mejores, aunque si pone de su parte, quizá le resulte altamente beneficioso.
Son incontables los métodos caseros que pueden no solo ayudarle a dejar el vicio, sino contribuir a mejorar su salud general si está buscando qué hacer para desintoxicar el cuerpo. Los remedios naturales para dejar de fumar más interesantes son los siguientes:
Regaliz |
Chupar un trozo de regaliz ayuda a refrenar la ansiedad derivada de la abstinencia. |
Girasol |
Uno de los mejores remedios naturales para dejar de fumar, sobre todo si se consumen las semillas crudas. |
Manzanilla |
Las infusiones de este tipo son magníficas para acompañar otros métodos e ir dejando poco a poco de fumar. |
Valeriana |
A los 50 años o a los que sea, la valeriana tranquiliza, por lo que ayuda a afrontar las consecuencias negativas psicológicas de la abstinencia. |
Zumos de frutas y verduras |
Si no sabe qué hacer para dejar de fumar, pruebe con esto, ¡sobre todo si busca desintoxicar con mayor rapidez el organismo! |
Ajo |
Consúmalo dos veces al día; dos ajos crudos en ayunas y otros dos antes de comer (junto a jugo de limón). Eso sí, si está tomando medicamentos anticoagulantes, evítelo. |
Avena |
La última de las técnicas naturales. Es ideal para dejarlo poco a poco y sin engordar. |
Dos técnicas infalibles son las siguientes:
Como en el embarazo o en cualquier otra situación vital, uno experimenta cambios en el organismo al abandonar el hábito de fumar (ya se ha mencionado, por ejemplo, lo que muestra la piel antes y después). ¿Pero y a corto plazo? A continuación se muestran las fases iniciales experimentadas al dejar el tabaco:
Si decide cortar de raíz, al principio soportará algunas situaciones desagradables, como extreñimiento o gases. Por ello, es buena opción aumentar el consumo de fibra (avena, chucrut o semillas de lino ayudan mucho). Eso sí, hay más efectos positivos que negativos, ya que, por ejemplo, los pulmones se limpian en gran medida a las 24 horas de abandonar el tabaco. Porque las primeras consecuencias de dejar de fumar de golpe también son el librarse de la tos y de la posibilidad de sufrir de problemas de presión arterial o incluso de desarrollar algún tipo de cáncer (fundamentalmente, de garganta o pulmones).
Diversas publicaciones alertan de que la abstinencia engorda, aunque puede dejarse el hábito perfectamente sin engordar. El promedio indica que se engorda entre 2 y 4 kg durante el proceso, pero depende de muchas variables, como, por ejemplo, la edad.
El metabolismo se normaliza a los dos años del abandono de la nicotina. Para evitar ganar peso, puede acompañar el objetivo con una app de entrenamiento. Coma, además, lo más saludable que pueda y acompáñelo de los subsiguientes consejos:
El doctor Romero-Otero se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (2000). Realizó su residencia en Urología en el Hospital Universitario 12 de Octubre al tiempo que asumía diversos roles en centros de renombre internacional. Una vez completada su residencia, trabajó durante el curso 2006-2007 en el Memorial Sloan Kettering Cancer Centre (NYC). Actualmente, ejerce de director del Servicio de Urología de HM Hospitales de Madrid y de director Médico de la Clínica ROC.