Qué es exactamente la eyaculación precoz en los hombres
El clímax masculino viene acompañado por la expulsión del semen. También conocido como «correrse» o «venirse», el orgasmo masculino se transmuta en eyaculación precoz cuando este se produce en un lapso de tiempo reducido, como entre 1-3 minutos tras el inicio de la penetración o masturbación.
Este trastorno del orgasmo varonil es más común de lo que se cree, sobre todo entre la gente joven. Si ocurre rara vez, no hay de qué preocuparse. De hecho, 1 de cada 3 varones reconoce haberlo sufrido alguna vez en su vida. El problema emerge cuando sucede reiteradamente.
Significado de la eyaculación precoz: ¿Por qué preocupa tanto a los hombres?
Cuando se considera la eyaculación precoz, se percibe un miedo cerval. ¿El motivo? Las exigencias en el terreno sexual a las que son sometidos los hombres, que, sobre el papel, deben estar siempre listos para redituar superlativamente en el catre. También afecta el no poder satisfacer a la pareja, lo que muchas veces lleva a depresiones que desencadenan rupturas o constantes discusiones.
Sin embargo, cuando se piensa en el significado de la eyaculación precoz para quienes la sufren, no hay que alimentar el tremendismo. Porque hay fármacos que ayudan a resolver el contratiempo, así como trucos o incluso alimentos que permiten aguantar más sin eyacular. Asimismo, cuando el problema tiene su origen en causas psicológicas, la psicología ofrece soluciones para la eyauclación precoz.
Causas y síntomas a los que se debe prestar atención
No hay mucho que decir respecto a cuándo se considera eyaculación precoz teniendo en cuenta los síntomas, ya que, básicamente, esta se genera cuando el macho es incapaz de correrse más tarde de los tres minutos tras el inicio del coito u otras prácticas sexuales, como, por ejemplo, la masturbación.
En función de su aparición, se clasifica en dos grandes bloques:
De por vida |
Se produce desde el primer encuentro sexual. |
Adquirida |
Se trata de aquella que se manifiesta tras encuentros previos sin tales problemas. |
Motivos que explican este trastorno del orgasmo
Antes de optar por un tratamiento farmacológico, la introducción de alimentos específicos en la dieta o incluso la cirugía, hay que entender los motivos que explican este problema:
- 9 de cada 10 casos se explican por problemas psicológicos o ambientales.
- 1 de cada 10 diagnósticos obedecen a causas fisiológicas o anatómicas.
Una de las causas de la eyaculación precoz que es más común en lo psicológico es la de la depresión, así como el nerviosismo o la ansiedad experimentadas ante el encuentro amatorio; sobre todo en adultos jóvenes tímidos o inhibidos sexualmente a los que les cuesta controlar sus emociones.
En cuanto a enfermedades físicas, la causa primaria se encuentra en la prostatitis y en infecciones uretrales. También se suelen citar entre las causas fisiológicas la hipersensibilidad del glande.
Cómo prevenirla con cambios en el estilo de vida
No todo son soluciones farmacológicas o intervenciones quirúrgicas. ¡No! Porque antes de buscar cómo tratar la eyaculación precoz por vías químicas o de quirófano, puede introducir diversos cambios en su día a día capaces de erradicar los síntomas de este nefando contratiempo:
- Nutrirse bien como remedio nuclear. Para ello, coma variado, ejercítese a menudo y descanse lo suficiente como para estar al 100 % cada día.
- Deje los vicios a un lado. Sustancias como el alcohol, el tabaco y otras drogas ilegales no ayudan en nada a mantener una óptima salud sexual.
- Sea más comunicativo. Cuando el trastorno obedece a causas psicológicas, estas se pueden contrarrestar hablando con la pareja.
- Trate de mantener una mente positiva. Tome tiempo para sí mismo. Invierta en técnicas y pasatiempos antiestrés.
Respecto a los alimentos, además de una buena dieta, hay ciertos productos que pueden contribuir a un retardo del clímax:
- Apio: Coitos más largos al ser rico en androstenol y androsterona.
- Avena: La ansiedad está detrás de muchos de estos episodios, así como de la disfunción eréctil, la avena ayuda a reducir los niveles de estrés.
- Plátano: Como presenta un alto contenido en triptófano, fomenta la creación de serotonina, lo que influye en el estado de ánimo, reduciendo la ansiedad y permitiendo coitos más dilatados en el tiempo.
- Sandía: Fruta muy recomendada para quienes buscan un tratamiento natural para la eyaculación precoz. ¿El motivo? Es rica en betacaroteno y licopeno.
- Tilo y manzanilla: Son dos hierbas relajantes, lo que permite encarar las relaciones sexuales con mayor tranquilidad. Es ideal tomarlas en infusión (flores secas en una taza a la que se le añade agua hirviendo).
- Chocolate negro: Algunos nutricionistas y sexólogos afirman que unos 24 gramos diarios de este alimento son ideales para mejorar el estado de ánimo y deseo sexual. El descubrimiento sudamericano aporta energía y reduce la ansiedad.
- Kiwi: La cantidad de vitamina C de estas frutas es incluso superior a la de la naranja. La presencia de radicales libres explica muchas veces que uno llegue al orgasmo antes de tiempo. Los alimentos ricos en vitamina C ayudan a deshacerse de ellos, ya que refuerzan el sistema inmune.
- Aguacate: Tres veces a la semana garantiza buenas dosis de zinc, favoreciendo la absorción de vitamina C. Además, sus grasas saludables contribuyen a reducir el colesterol 'malo' o LDL.
Cómo controlar la eyaculación precoz sin necesidad de fármacos o ayuda externa
Para eyacular dentro de lo que se considera un tiempo normal no siempre es necesario recurrir a pastillas como Priligy o Sertralina (esta última para afrontar la depresión). Hay soluciones que puede aplicar usted mismo y que, en casos leves, son efectivas.
- El sexo es solo sexo, independientemente de si existen o no vínculos afectivos. Es decir, déjese llevar. No se presione ni condicione. ¡Suéltese!
- Haga ejercicios de respiración para gestionar los nervios. Son utilísimos para no dejarse llevar por la excitación durante el acto sexual.
Cómo evitar la eyaculación precoz con ejercicios de Kegel
Uno de los métodos más efectivos para controlarla son los ejercicios de Kegel. Aunque los usan principalmente mujeres para fortalecer el suelo pélvico, se trata de un remedio natural para la eyaculación precoz. Al ayudar a los varones a mejorar la condición de los músculos pélvicos, estos desarrollan un control más preciso sobre su clímax.
Los ejercicios de Kegel también asisten a la hora de evitar la incontinencia urinaria propia de la tercera edad. Es buena idea ponerlos en práctica durante el sexo de manera consciente, parando cuando sienta que va a eyacular para reanudar posteriormente. Procure hacerlo con parejas estables y no en encuentros esporádicos, ya que el contexto de intimidad le ayudará a mejorar con mayor solidez.
Tratamiento natural de la eyaculación precoz mediante técnicas de retardo
Existen algunos trucos al alcance de todos que pueden resultar tremendamente eficaces:
Técnica del apretón |
Conocida como «pausa-apretón», consiste en interrumpir el coito y apretar el extremo del pene. Así, se reducen los niveles de excitación y se retrasa el orgasmo. El apretón debe durar entre 10-15 segundos y la actividad sexual debe reanudarse una vez perciba que la efervescencia sicalíptica ha menguado. Puede llegar a realizarse sin la interferencia de las manos. |
Técnica del edging |
Vinculada a los ejercicios de Kegel y conocida también como técnica de «parada y arranque», consiste en detener todo contacto erótico en el momento en que uno sienta que va a llegar al orgasmo. El encuentro lúbrico se retoma una vez desciendan los niveles de excitación. Se trata de uno de los métodos que más práctica exigen, ya que primero hay que determinar dónde está el «punto de no retorno». |
Masturbación previa al encuentro sexual |
Un remedio un poco más rudimentario, pero que en muchos casos ayuda a aguantar más. Al haber eyaculado poco antes de la actividad sexual en pareja, la naturaleza nos dice que el próximo tiempo de eyaculación será un poco más largo. Generalmente, se recomienda hacer esto una o dos horas antes del sexo. Igualmente, es un arma de doble filo, ya que al perder sensibilidad, puede costarle tener una erección. |
Soluciones para la eyaculación precoz en crema o spray de farmacia
En casos esporádicos o leves, una de las formas más económicas y sencillas de curar la eyaculación precoz es el spray o crema desensibilizante. Al fabricarse con una base anestésica, permite obtener un tiempo normal de eyaculación en afectados por este trastorno, ya que bajo sus efectos tienen más difícil alcanzar el orgasmo.
Eso sí, aunque esta especie de medicamento se comercializa a través de marcas y presentaciones diversas, muchas veces accesible sin receta, se recomienda administrar únicamente bajo supervisión médica. Con todo, su posología es bien sencilla:
- Aplicar 10-20 minutos antes de la actividad sexual.
- El gel se va absorbiendo paulatinamente sin irritación o molestias.
- Una vez haya hecho efecto el spray de farmacia, se recomienda eliminar cualquier resto sobrante en aras de eludir molestias o malestar, sobre todo de cara a la pareja.
- Cuando termine el encuentro sexual, es aconsejable limpiar bien la zona donde se haya aplicado el gel retardante.
¿Hay disponible en farmacia un tratamiento eficaz para la eyaculación precoz?
Cuando el problema se complica, se comercializan productos de farmacia como las pastillas Priligy. Estas puede recetárselas su urólogo para afrontar con solidez el problema. El tratamiento farmacológico, además, puede ayudar a acortar el proceso de cura cuando este es de origen psíquico y se recurre como solución primaria a la psicología.
La pastilla definitiva para tratar la eyaculación precoz
Este medicamento fue desarrollado por los laboratorios Eli Lilly. En un primer momento, las pastillas Priligy tenían como nombre farmaceútico LY 210448. El objetivo en torno a ellas era el hallazgo de soluciones clínicas contra la depresión, imitando químicos ya comercializados como la fluoxetina o la paroxetina. Pero se falló en dicha meta, lo que llevó a investigar sus posibilidades en otros campos, dando finalmente con la que aquí se describe.
El principio activo del Priligy es la dapoxetina. Básicamente, se trata de un inhibidor selectivo de la recaptación de la serotonina (ISRS), pero de corta duración. Actualmente, está disponible en muchos países europeos, como Suecia, Portugal, Austria, Alemania o Finlandia. Si busca comprarlo desde España, puede hacerlo a través de farmacias online. En ellas, tendrá acceso a un precio de tratamiento hiperreducido.
Si duda sobre su eficacia, debe saber que importantes publicaciones la avalan, como las distribuidas por la prestigiosa British Journal of Urology. En ella no solo se constata que es u tratamiento de farmacia para la eyaculación precoz confiable, sino que, además, se tolera bastante bien. De esta forma, y con pocos riesgos, se jalona un tiempo normal de eyaculación que aumenta considerable el nivel de satisfacción de las relaciones sexuales.
¿Existe algún remedio para la eyaculación precoz?
Si ha fallado en lo relativo a cómo prevenir la eyaculación precoz y tratamientos como el Priligy no le brindan los resultados esperados, es normal que procure alternativas. Sin embargo, en estos casos, donde se da un paso más allá, el asesoramiento médico es totalmente obligado, ya que muchos de estos medicamentos se administran para este trastorno del orgasmo en varones en uso fuera de prospecto:
- Antidepresivos: Uno de los efectos secundarios más habituales en su consumo es el retraso del orgasmo. Por ello, opciones como la sertralina, el citalopram o la paroxetina pueden ayudar enormemente.
- Analgésicos: Aunque poco recomendados, lo cierto es que el tramadol puede ayudar a retrasar la consecución del orgasmo. Eso sí, presenta un alto peligro de adicción, por lo que no debe recurrir a él a la ligera, sino más bien en algún caso puntual.
- Inhibidores de la fosfodiesterasa 5: Generalmente, se recetan para la disfución eréctil, pero, en ocasiones, son útiles para tratar la eyaculación precoz. El más famoso de estos fármacos es la Viagra (sildenafilo), pero hay otros compuestos del estilo, como tadalafilo o avanafilo.
Cómo curar la eyaculación precoz sometiéndose a una sencilla cirugía
Si la crema de farmacia u otros fármacos no han funcionado para solucionar su trastorno del orgasmo, esto no significa que su eyaculación precoz no tenga tratamiento. Porque todavía puede optar por la cirugía. Su urólogo valorará si es adecuada para su caso. El tratamiento quirúrgico disponible en clínicas para dejar atrás este contratiempo de índole sexual se conoce como «neurotomía selectiva peneana».
Básicamente, se trata de reducir la sensibilidad en la zona como forma de evitar la eyaculación precoz. Se practica bajo anestesia local y ambulatoriamente. La técnica utilizada para ello es similar a la de la circuncisión. A grandes rasgos, se separan las fascias de Buck y dartos (capas que se encuentran bajo la piel). Tras ello, se interviene en los filetes nerviosos responsables de la sensibilidad en el glande.
Tenga en cuenta que, pese a su bajo nivel invasivo, solo se recomienda cuando otros productos han fallado. Como es un proceso poco traumático, no afecta ni a la calidad del esperma, ni a la capacidad amatoria ni al deseo sexual. En pocas horas, y con los debidos cuidados, podrá estar realizando las actividades socio-laborales comunes.
Con todo, queda patente que la eyaculación precoz puede abordarse eficazmente, y que muchas veces es un problema psicológico de fácil solución. La sufren más personas de las que se cree, porque lo que, si la padece, asuma que no está solo, ¡busque ayuda porque la encontrará!
Referencias
- https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/premature-ejaculation/symptoms-causes/syc-20354900
- https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/eyaculacion-precoz
- https://es.wikipedia.org/wiki/Eyaculaci%C3%B3n_precoz
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001524.htm
- https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2014000100007
Consagrado especialista en urología, Alejandro Molina Cabeza es miembro destacado de la International Society for Sexual Medicine o la Asocicación Española de Urología. Además, en 2020, fue premiado con el Topdoctors Awards España, así como obtuvo la Medalla de Oro al Mérito Sanitario por parte de la Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal (2018). Director y fundador del Instituto Valclinic, se encuentra entre los 50 urólogos mejor valorados por la propia comunidad médica